Otros Propósitos

Mateo 16:21-28

Rev. Chrístopher Harbin, Primera Iglesia Bautista de Huntersville, NC

16 de mayo de 2010

Parece incomprensible que Pedro se opusiera a Jesús. Al mismo tiempo, tenía gran dificultades con la propuesta de su Maestro. Jesús hablaba de su propósito mesiánico y eso incluía su muerte. Pedro no tenía base para comprender tal aseveración.

La muerte del Mesías no era visualizada en las profecías de los judíos. Isaías 53 hablaba de la muerte del siervo sufrido, pero nadie relacionaba tal concepto al de Mesías. La expectativa de todos era de una gran victoria militar seguida por un largo tiempo en que reinaba la paz. La muerte del Mesías no se ajustaba al escenario de la nación.

Jesús empezó hablando de que se dirigía a Jerusalén donde los líderes judíos lo maltratarían y lo matarían. Eso no dejaba espacio para un largo reino de paz bajo Jesús como Mesías. Era demasiado contradictorio para que lo comprendieran los discípulos, mucho menos que aceptaran la propuesta de su Maestro.

En la respuesta de Jesús a Pedro, le indicaba los propósitos que motivaban sus palabras. Pedro necesitaba reconocer que en ellas se estaba oponiendo al plan de Dios. Es exactamente lo que quiere decir la palabra hebrea, Satan: adversario. El término griego, Diábolos, tiene el mismo sentido. Pedro hablaba de forma antagónica a los planes y propósitos de Dios.

Jesús no solo aclaró eso a Pedro, sino que siguió aclarando que todos somos tentados a vivir conforme propósitos contrarios a los de Dios. Para los discípulos era proteger sus vidas y la de Jesús. Pero para Jesús no era razón suficiente para desviarse del plan divino. Jesús no más aceptaba un solo propósito de vida: el plan de Dios.

De nada sirve vivir conforme propósitos contrarios a los de Dios, decía. Nuestras acciones de autoprotección son de muy corto plazo. La bendición y protección verdadera es a muy largo plazo y requiere sumisión a los propósitos de Dios.

—©2010 Chrístopher B. Harbin

Esta meditación en pdf

Más sermones y meditaciones por Pr. Chrístopher Harbin


The Baptist Top 1000 Bible Top 1000